Educación financiera para niños » Los impuestos

Hola. ¿Has oído hablar alguna vez de ellos? Verás, el impuesto es una obligación que tienen las personas que trabajan en nuestro país de aportar una parte de sus ingresos al gobierno, para que éste funcione.

Pero, te preguntarás, ¿Quién decide esto? Es un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que todos los ciudadanos trabajadores estamos obligados a pagar impuestos a nuestro gobierno.

Pero, ¿Cómo el gobierno utiliza nuestros impuestos? El dinero de los impuestos le sirve al gobierno para financiar sus gastos y generar bienestar entre la población. Por ejemplo, el sueldo de las personas que limpian la calle lo paga nuestros impuestos. Sólo imagina que el gobierno no tuviera dinero para pagar los servicios de estas personas; entonces, las calles de las ciudades y poblaciones de México estarían sucias. Otras necesidades de nuestro país como son la energía eléctrica del alumbrado de los parques y calles, museos, carreteras, hospitales, escuelas, etc. se financian gracias al pago de los impuestos.

Ni hablar, si los mexicanos queremos tener un país que progrese y que tenga bienestar, debemos de hacer nuestro pago de impuestos.